Saltar al contenido

¿Recuerdas la tecnología de hace 30 años?

logotipos de redes tb, teleline, windows 95, icq, doom, afterburner,mirc,el secreto de monkey island

20 de Abril del 90. Hola chata, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo es normal…

Hace 30 años sonaba esta canción del grupo Celtas Cortos… Parece que fue ayer… algunos lo recordareis con más facilidad que otros y los más jóvenes, no se acordarán ni de la canción ni de cómo era la tecnología en esos inicios de internet…

Parece que de una manera casi premonitoria, la canción tratara sobre una llamada o videollamada mediante Zoom o Hangout para charlar recordando algún buen momento en medio del confinamiento que nos tocaría vivir 30 años después.

Pero el caso es que la tecnología en aquella época era muy distinta a la que hoy conocemos, porque la tecnología y sobretodo la informática, avanza a toda velocidad de un año para otro.

En esa época la llamada se haría, sin duda, mediante teléfono fijo, seguramente el único de todo el hogar. Los más afortunados que tuvieran conexión a internet, la tendrían contratada con un ISP como Teleline de Telefónica, o RedesTb, Arrakis que no te evitaría pagar la llamada, y encima en el momento de conectarte, con tu modem 33600, dejarías a tu familia incomunicada, ya que cualquiera que intentara llamar a tu casa, le saldría la señal de comunicando.

Lo común era navegar con tu Netscape Navigator 3, que era muy superior al Internet Explorer de la época. Estos programas, podías conseguirlos de los CD-Rom que regalaba alguna revista o de un conocido que empezaba a tener grabadora de CDs y te cobraba por cada copia.

El ordenador que podría ser con suerte un 486 a 100Mhz o un Pentium si eras muy afortunado y tendría instalado el MS-DOS y el Windows 3.1 en su disco duro de 640Mb y sus 8Mb de RAM.

Pocas familias disponían de un ordenador personal y mucho menos de un teléfono móvil o internet, lujos que se fueron haciendo más accesibles con la llegada de nuevas operadoras telefónicas y la continua bajada de precios de la informática y las comunicaciones.

El Fortnite de la época era el Doom, aunque aún le faltaban 3 años para salir, más tarde disfrutariamos de Quake, ya en 3D. De juegos de aventuras, aparecía el Secreto del Monkey Island, que a día de hoy sigue siendo un clásico, precursor de los escape rooms actuales. En los juegos de videoconsola salía a la venta el Super Mario World para la Super Nintendo y el Sonic para la Sega Megadrive. En las salas recreativas triunfaban el Super Pang, el After Burner si te gustaban los aviones o el Out Run si eras más de coches y al año siguiente aparecería el mítico juego de lucha Street Fighter II.

Lo más parecido al Whatsapp, era el IRC, donde se podía chatear con desconocidos y mandar imágenes en código ASCII, más tarde aparecerían servicios de mensajería instantánea como ICQ y poco después el MSN Messenger.

Las videollamadas llegarían más tarde con Windows 95 y la llegada de las webcams, aunque la verdad era un software que tardaba poco en provocar uno de los famosos pantallazos azules de la muerte.

El Netfilx de la época era el videoclub, que a día de hoy estaría cerrado y tendríamos que, repasar nuestra colección de cintas VHS o llamar a nuestro conocido que en aquella época tenía más películas que el Torrent

En resumen, aunque hemos tenido la desgracia de enfrentarnos a una pandemia a nivel mundial, también es cierto, que podemos sentirnos afortunados, ya que ahora lo tenemos más fácil para comunicarnos de muchas maneras distintas con nuestros seres queridos.

En aquella época no podíamos imaginar que nuestros padres nos dejarían notas de voz por Whatsapp, publicarían fotos de sus recetas en Instagram y aceptarían hacer retos de TikTok que nos harían sentirnos más cerca de ellos.

De igual manera hace 30 años el teletrabajo era impensable y nadie imaginaría que gran parte de la población podría trabajar desde casa como si estuviéramos en la oficina.

La tecnología ha llegado para ayudarnos a romper barreras, esperemos que siga siendo así dentro de otros 30 años.

Deja un comentario