Saltar al contenido

Los 7 pecados capitales convertidos en Apps

Los «siete pecados capitales» es el nombre que la tradición eclesiástica le ha dado a las pasiones del alma.

Ya en la antigüedad muchos artistas retrataban en majestuoso cuadros los pecados capitales, desde el primer pecado de Adán y Eva.

Los 7 pecados capitales tientan a las personas a satisfacer sus deseos y la tecnología nos ha dejado un montón de aplicaciones que nos permiten regocijarnos en cada una de ellos y ver como lo hacen los demás.

1. La avariciaLinkedin!

Según la RAE: «Afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas». Ese deseo vehemente de adquirir riquezas y bienes, mucho más allá de la cantidad necesaria para cubrir las necesidades.

Y para conseguir este objetivo tenemos Linkedin. La red social donde la mitad de la gente es CEO o manager en una empresa desconocida y la otra mitad trabaja en el departamento de recursos humanos buscando un perfil imposible…

No, ahora en serio, Linkedin puede ser una buena opción si quieres tener contactos profesionales y encontrar trabajo o ascender profesionalmente…

2. La gula... Just Eat

Según la RAE: «Exceso ne la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber»

La glotonería, el consumo excesivo de manera irracional… Ya en la Divina Comedia de Alighieri, los penitentes del Purgatorio tenían que pararse bajos las ramas de arboles llenos de frutas sin poder alcanzar a comerlas.

Y que mejor que aplicaciones como just eat, que nos sirven en casa cualquier antojo, en cuestión de minutos y a un solo click. Todo lo que nuestros estómagos y nuestras mentes puedan desear y casi a cualquier hora del día.

Como podemos leer en Business Insider, En 2020 se espera que los pedidos de comida a domicilio de manera online superen los 900 millones de euros…

Otras empresas famosas por llevarte tus pedidos de comida hasta tu casa son Deliveroo, Uber Eats, Glovo…

Que aproveche!!! 🙂

3. La pereza… Roomba + Alexa!

Según la RAE: «Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados».

Y bajo el paraguas de «facilitarnos la vida» se han inventado un montón de aplicaciones que hacen tareas por nosotros. Desde una aspiradora autómata, hasta un asistente de voz que se conecta con nosotros, nuestras necesidades y que automatiza tareas ordinarias y de obligado cumplimiento.

Desde el invento del mando a distancia nada fue igual. Pero ahora eso ya no es innovación, ahora ya solo tenemos que hablar a la tele para que se encienda, tenemos Roomba y tenemos Alexa, todo por no movernos del sofá. Tecnología SMART.

  • «Alexa, dile a mi Conga que comience la limpieza.»
  • «Alexa, dile a mi Conga que vuelva a la base de carga.»

Estos son algunos de los comandos que puedes utilizar para dar ordenes a tu robot aspirador…

De manera parecida tenemos las opciones disponibles tanto para otros robots aspiradores como para otros asistentes de voz como Google o Siri…

100% recomendable.

4. Envidia… Facebook

Según la RAE: «Emulación, deseo de algo que no se posee»

Si bien es cierto que la envidia se caracteriza por el deseo insaciable, se refiere más a una connotación personal, en el que no se desean cosas materiales, si no más bien su relación con una persona en particular. Y tenemos un claro escaparate de esto en RRSS como Facebook. Aunque en principio no es un problema, si no lo ves con buenos ojos puede llegar a ser un problema.

Según el psicologo Ethan Kross podemos estar viviendo en el momento más envidioso que ha vivido la humanidad, ya que desde las redes sociales vemos a gente pasándoselo bien, haciendo actividades fascinantes, disfrutando de buena compañía o ganando premios o consiguiendo logros. Esto mal gestionado puede llevar a gente insegura a sentirse mal, con celos o envidia.

Lo que Facebook teóricamente ofrece es una herramienta de información que permite compartir fotos, textos, videos… y donde puedes hacerte oír fácilmente conectando con miles de personas dispuestas a escucharte y encontrar comunidades únicas y afines a ti.

Caer en la tentación o no, ya está en tu mano. 🙂

5. La Lujuria… Tinder

Según la RAE: «Deseo excesivo del placer sexual». Si es que eso existe.

La lujuria (en latín, luxuria, ‘abundancia’, ‘exuberancia’).

Dicen que en tiempos de pandemia, el uso de aplicaciones como Tinder se ha disparado. Aunque diera que pensar lo contrario, lo cierto es que el ser humano necesita el contacto con otros humanos, y ahora que casi no debemos salir de casa… habrá solter@s que han encontrado algo más que compañía y nuev@s amig@s.

Lo que solamente hace unos pocos años era de gente rara, conocer a alguien por internet se ha convertido en lo habitual, alrededor del 40% de las parejas ya se conocen a través de internet.

Eso sí, se recomienda usar protección. Ya saben, lavarse las manos, usar mascarilla y mantener las distancias de seguridad… 😉

6. La ira… Twitter!

Según la RAE: «Sentimiento de indignación que causa enojo».

Si tienes ganas de enfadarte, entra en Twitter y lo entenderás. Un sin fin de variopintas opiniones, desde las más meditadas hasta las invenciones más disparatas, puestas en un escaparate que te dejará sin palabras… o con muchas.

Parece que a día de hoy, cualquier comentario en Twitter es susceptible de ofender a alguien, por otro lado existe una gran cantidad de acoso, insultos, trols, fake news, bulos… ¿Es posible arreglar Twitter?

Twitter es una red social que no te puedes perder. Pero elije con cuidado a quien sigues y sobretodo no te enfades. 🙂

7. La soberbia… Instagram!

Según la RAE: «Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

«Recuerda que la soberbia es la peor víbora que puede haber en el corazón, el mayor perturbador de la paz del alma y de la dulce comunión con Cristo. Fue el primer pecado y está en los cimientos de la casa de Satán. Es el pecado más difícil de arrancar ya que es el pecado que mejor se esconde. Muy a menudo e inconscientemente entra en la religión bajo el disfraz de falsa humildad.» Jonathan Edwards

No sé si llegarán tan lejos, pero lo que está claro es que instagram podemos encontrar un escaparate casi infinito de gente que se adora y gente que adora a otra gente.

Instagram elimina los likes en algunos paises… por salud mental

Instagram puede hacer mucho daño. Sobre todo para jóvenes cuya personalidad aún está en formación pero también para adultos cuya autoestima tambalea. La app afecta en la forma en la que vemos nuestra imagen corporal, impulsa la comparación con nuestro círculo social en relación a eventos y, además, reduce nuestras horas de sueño o de concentración en nuestros quehaceres cotidianos. No es raro ver a chicas y chicos haciéndose mil fotos para escoger una de ellas antes de subirla.

Pero si tienes algo bonito que mostrar al mundo, este es tu lugar. Otra cosa es como quieras demostrarlo. Eso ya es asunto tuyo.

Deja un comentario