Carmen Córdoba, de informática a premiada directora de animación
Carmen Córdoba nos habla de su premiado corto de animación «Roberto» (más de 55 premios, candidata a los Goya 2021 y soñando con el Óscar). También nos cuenta como ha sido su aventura cuando dejó una vida estable y su carrera como jefa de proyecto en el mundo de la informática para cumplir su sueño en el mundo de la animación 3D.
Cómo fue el momento de dejarlo todo y perseguir tus sueños
La realización de este corto de animación es una idea con la que Carmen soñó desde hacía mucho tiempo y siempre quiso hacer realidad. Cuando cumplió los 30 sintió la llamada y con el apoyo de su familia se lanzó a la aventura.
Carmen se fue a vivir a Barcelona para estudiar en la mejor escuela de animación que para ella era Pepe School Land. Al finalizar la formación, el director Daniel, le ofreció poder utilizar los recursos de la propia escuela.
¿De qué trata «Roberto» el corto de animación que está consiguiendo decenas de premios?
Roberto es una historia personal, inicialmente nace de una experiencia propia a la que ha ido dando forma a lo largo del tiempo y aborda el tema de como nos vemos a nosotros mismos, es una historia agradable y con un mensaje de esperanza. No se puede contar más ya que es mejor disfrutarla. Está disponible en plataformas de video online o desde las webs de los certámenes de cortos en los que se presenta.

¿Qué premios te ha gustado más recibir?
Roberto como corto de animación cuenta ya con más de 55 premios, ha sido candidato a los Goya 2021 y se mira con ilusión hasta los Oscars de Hollywood.
Para Carmen todos los premios gustan, son muy satisfactorios y es una ilusión recibirlos, aunque para ella los que más le gustan son los que da el público porque al final el trabajo está dirigido hacia ellos y también cuando ganas en algún festival directamente contra categorías de ficción (no animación).
Obviamente para Carmen también es muy satisfactorio ganar festivales que califican para los Goya o internacionales que califican para los Oscars por el prestigio que ello supone y las puertas que abre.
¿Qué formación has tenido que tomar en tu carrera para poder ser directora, animadora, productora, etc. y en que personas te has apoyado?
Aunque Carmen reconoce que ha sido un poco una aventura, en animación las personas suelen destacar por la parte técnica pero le falta formación en muchos aspectos.
Dani, (director de Pepe School Land) que ya posee un Goya y ha dirigido varios cortos, ha sido una gran ayuda a la hora de ir resolviendo las dudas que se ha ido encontrando.
A la hora de gestionar equipos y de la producción Carmen nos cuenta que no difiere tanto al trabajo que ella hacía como jefa de proyecto en el mundo del software, «se gestionan equipos de personas y te apoyas en hojas de Excel igual», dice.
El tema de buscar financiación es donde menos asesoramiento ha tenido y donde más quebraderos de cabeza ha tenido, ha tenido que luchar con el papeleo de préstamos, ayudas, etc., eso quizá es una de las etapas más tensas de esos 7 años de proyecto
Cuéntanos anécdotas que te hayan pasado en estos 7 años de emprendimiento
A nivel personal, en siete años le han pasado muchas cosas, desde romperse un pie, hasta casarse, tener una pareja de gemelos, etc…
Respecto a anécdotas en el proyecto en 7 años ha habido muchos cambios, se han probado muchas cosas, como el modelo colaborativo, en el que empezó el proyecto que al final no funcionó todo lo bien que se esperaba y hubo que cambiarlo.
Respecto a anécdotas en los certámenes, cosas como la casualidad de que coincida la pandemia el año de la promoción del corto donde se envía a los festivales y no poder ir presencialmente.
De todas maneras, no ir a las decenas de festivales en persona le ha venido bien por su situación familiar
Como anécdotas destacadas, quizá destacaría el hecho de ir con la furgoneta con toda la familia estilo «Pequeña Miss Sunshine» a la hora de ir a los festivales presenciales y tener que estar atenta a ver si da tiempo o no a dar el pecho a los gemelos en la entrega de premios.
A partir de ahora, cuales son los planes futuros de Carmen Córdoba en el mundo de la animación
Debido a la suerte del éxito del corto Roberto, para Carmen ahora es más fácil hablar con las productoras, se han abierto muchas puertas y muchos planes futuros.
Se va a crear una productora para centralizar todos los proyectos futuros y de sus colaboradores. También la han ofrecido dirigir una película importante en el mundo de la animación.
El futuro de Carmen está lleno de proyectos y con total seguridad de éxito y seguiremos oyendo de ella. Estaremos atentos…
Categorías
Juanma Gómez Ver todo
Muy fan de la tecnología, del marketing y de los escape rooms. Cualquier escusa es buena para disfrazarse o para disfrutar un videojuego de estrategia...
