Iniciativas tecnológicas en Madrid contra la brecha tecnológica de género
En este post, con motivo del pasado 8 de marzo de 2022, nos centraremos en el papel tan importante que juegan las mujeres en relación a la tecnología, en diversos temas y facetas y como aminorar la brecha tecnológica de género.
Sobre este tema, os traemos las últimas novedades producidas en Madrid sobre iniciativas orientadas a las mujeres en materia tecnológica.

Plan de Competencias Digitales
En este caso hablaremos de la formación de mujeres en la digitalización y las nuevas tecnologías, a través del Plan de Competencias Digitales, de mano de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de este plan, es entregar las herramientas necesarias para una perfecta inserción laboral a las mujeres, en este ámbito, ya que el uso y dominio de las nuevas tecnologías permite hacer frente a los retos del mercado laboral, facilita la conciliación a través del teletrabajo y fomenta la igualdad de oportunidades.
Conciliación primeros años maternidad
Mamis Digitales es una comunidad que usa una metodología propia de aprendizaje en dispositivos móviles para mujeres que han sido madre y se encuentran en los primeros años de vida de sus hijos.
Según el responsable de la comunidad de Madrid “Vamos a mejorar el perfil profesional de las mujeres y a trabajar para que la adquisición de estas competencias no sea un obstáculo a la hora de hacer frente a un puesto de trabajo ni a su conciliación cuando se enfrentan a la maternidad”
Ironhack
Por otro lado las empresas Ironhack y Accenture se alían para liderar la incorporación de la mujer a la tecnología poniendo en marcha un proyecto para formar a 25 mujeres.
Se trata de un desafío donde se detecta una importante brecha de género por la falta de líderes femeninos dentro del sector tecnológico, y así lo muestra el estudio ‘Tech Cities 2022‘ que revela que España necesita 120.000 mujeres con un perfil profesional especializado en IT.
Esta brecha de género dificulta la integración y la igualdad dentro de compañías y el crecimiento económico de países. Por lo que es imprescindible fomentar, atraer y retener el talento femenino.
Desde que nació Ironhack en, uno de sus principales objetivos ha sido impulsar el papel de la mujer en la tecnología mediante diferentes acciones e iniciativas transformando el espacio educativo. Esta empresa cuenta con un 43% de mujeres matriculadas en los diferentes cursos que imparten y representan más del 62% de las personas que estudian a través de alguna de las becas promovidas con las campañas de atracción de talento femenino.
Este escenario ha impulsado la alianza entre Ironhack (escuela internacional líder en formación de talento digital de forma intensiva) y la empresa Accenture; nueva apuesta para liderar la incorporación de la mujer a la tecnología.
Este proyecto es un programa pionero y exclusivo que seleccionará 25 mujeres para mejorar y ampliar su formación con una beca que cubrirá el 100% del coste total del bootcamp de JAVA de Ironhack valorado en 7.500 euros y que les garantiza un contrato indefinido en una de las más importantes empresas de consultoría a nivel mundial, para trabajar en proyectos de transformación digital.
Categorías
